lunes, 7 de abril de 2008

Síndrome de Sweet (dermatosis neutrofílica febril aguda)

Resumen

Manejo
tratamiento de eleccción

corticosteroides sistémicos
tratamiento alternativo

corticosteroides tópicos
AINES
yoduro potásico
ciclosporina
doxiciclina
dapsona
colchicina
clofazimina
pentoxifilina





El síndrome de Sweet, o dermatosis neutrofílica febril aguda, se caracteriza por el comienzo repentino de fiebre, leucocitosis y pápulas y placas bien delimitadas, eritematosas, dolorosas, con un sustrato histológico de densos infiltrados neutrofílicos. El síndrome de Sweet está frecuentemente asociado con enfermedades hematológicas (incluyendo leucemia) e inmunológicas (artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal), aunque también puede presentarse aisladamente. El tratamiento con corticosteroides sistémicos suele ser efectivo.


Descripción

El síndrome de Sweet, descrito por R.D. Sweet en 1964, se caracteriza por la presentación brusca de fiebre, leucocitosis y erupción cutánea. Esta erupción consiste en pápulas y placas eritematosas, bien delimitadas, sensibles al tacto, que muestran un sustrato microscópico de densos infiltrados neutrofílicos. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte pero predominan en la parte alta del cuerpo incluyendo la cara [1]. Las lesiones individuales son descritas como pseudovesiculares o pseudopustulares, pero pueden ser francamente pustulares, ampollares o ulcerativas. Se ha descrito con frecuencia una implicación oral y ocular (conjuntivitis y epiescleritis). Entre un 33% y 62 0e casos presentan artralgias o artritis [2]. También se ha descrito afectación del sistema nervioso central, hepática, renal, osteomielitis estéril y alveolitis [3]. La enfermedad es más frecuente en mujeres y la edad media de presentación es hacia el medio o el final de la quinta década. El síndrome de Sweet puede durar desde una semana hasta 4 años. La recurrencia es frecuente (25-37%). [2,3].

Presentaciones clínicas

Hallazgos clínicos del síndrome de Sweet
Piel
Otros órganos
  • Brusco/recurrente (25-35%)
  • Placas y/o pápulas sensibles
    eritematosas, bien delimitadas.
  • Preferencia por parte superior
    del cuerpo pero puede estar
    localizada en cualquier sitio.
  • Pseudovesicular, pseudopustular
    vesículas, pustulas, ampollas.
  • Mucosa oral
  • Artralgias/artritis (33-62%)
  • Ojo (conjuntivitis/epiescleritis)
  • Pulmón (alveolitis)
  • Riñón
  • Hígado
  • Hueso (osteomielitis estéril)
  • Sistema nervioso






Histopatología

Histología
Infiltrado denso perivascular
Posible leucocitoclasis
Ocasionales monos/eos
Infiltrado en banda en dermis papilar
Edema dérmico con eventual clivaje





El sello del síndrome de Sweet es un infiltrado neutrofílico denso de disposición perivascular [4]. Se puede apreciar a veces leucocitoclasia. Puede haber monocitos o eosinófilos entremezclados. Las células inflamatorias forman un infiltrado en banda en la dermis papilar. El edema dérmico es destacable y se acompaña eventualmente de formación de ampollas subepidérmicas. En estados neutropénicos el infiltrado puede ser menos neutrofílico.

Etiología Patogenia

La etiología del síndrome de Sweet es desconocida, aunque se presume de que puede ser un tipo de reacción de hipersensiblididad que lleva a la estimulación de la cascada de citoquinas que precipitan la activación de neutrófilos y la infiltración [2,4,5,6]. Se ha postulado una respuesta inmune mediada por células T [7]. Los análisis de HLA han dado resultados variables. Mizoguchi [8] describió un aumento de la frecuencia de de HLA-B254 en pacientes japoneses con síndrome de Sweet. Sin embargo en una reciente serie de 44 pacientes europeos caucásicos no se apreciaron diferencias de HLA[2]

Diagnóstico diferencial

  • Dermatosis relacionada con enfermedad intestinal
  • Celulitis/erisipelas
  • Eritema nodoso diseminado
  • Eritema elevatum diutinum
  • Eritema multiforme
  • Vasculitis leucocitoclástica
  • Pioderma gangrenoso

Enfermedades asociadas

Asociaciones clínicas
EnfermedadOcurrenciaComentario
Idiopático/clásico
hasta el 71%
Predominio femenino
Media comienzo I&rgt; 50 años
Cáncer o enf.
hematopoyética
11-54%
Hemopatía maligna lo más frecuente
Múltiples tumores sólidos
No predominio femenino
Frec. pustular/ampollar
Frec. cara/parte alta tronco
Enfermedad inmunológica
19%
Policondritis recidivante
Artritis reumatoide
Dermatomiositis
Colagenosis inespecífica
Enfermedad inflamatoria intestinal
Infecciones
IVAR, ITU, neumonia viral
Yersinia, Tifus, Salmonelosis,
toxoplasmosis
tonsilitis, hepatitis,
vulvovaginitis, Helicobacter
Relacionado con fármacos
G-CSF, ácido all-transretinoico
TMP-SMT, hidralazina, ACO
minociclina, Li, furosemida
Relacionado con embarazo
2%
Todos en el 1 o 2 trimestre.
Resolución espontánea en la
mayoría.





Von den Dreisch [2] sintetizó siete series y clasificó el síndrome de Sweet en cuatro grupos: clásico/idiopático (71%), parainflammatorio (16%), paraneoplasico (11%) y relacionado con el embarazo (2%). Sin embargo, es grandes series recientes de pacientes de la Mayo Clinic, el 54% tenía una neoplasia maligna o algún tipo de enfermedad hematológica (3). La forma clásica/idiopática tiene un claro predominio en mujeres mientras que esto no ocurre en la forma maligna [2]. Además el síndrome de Sweet paraneoplásico es más probable que muestre lesiones ligeramente atípicas en la parte superior de la cara y el tronco [3]. Los casos paraneoplásios están mas frecuentemente a asociados con neoplasias hematologícas, aunque también se han encontrado una amplia variedad de tumores sólidos. En un estudio, el 160e los pacientes que no tenían evidencia de neoplasia en el momento de la presentación, la desarrollaron en el curso de un año [6]. Por tanto el síndrome de Sweet puede desarrollarse muy pronto en el curso de una enfermedad maligna, posiblemente en una fase curable. Las series de la Mayo Clinic encuentran que un 19 0e casos tienen una enfermedad inmunológica asociada, incluyendo policondritis recidivante, artritis reumatoide, dermatomiositis, enfermedad inespecífica del tejido conectivo y enfermedad inflamatoria intestinal [3] Diversas infecciones también han sido relacionadas con el síndrome e incluyen infecciones de vías respiratorias altas, infecciones urinarias, neumonía vírica, infecciones por mycobacterias, histoplasmosis, citomegalovirosis, tonsilitis, hepatitis, vulvovaginitis e infecciones por Helicobactyer pilori [2,3,11]. Además se han descrito casos asociados a fármacos [12]. El factor estimulante de las colonias de granulocitos (G-CSF) puede desencadenar brotes de síndrome de Sweet. [13,14,15] La quimioterapia con ácido all-transretinoico también estimula el síndrome, concomitantemente con la diferenciación neutrofílica inducida por el fármaco [16] También se han descrito casos con trimetropin-sulfametoxazol, hidralacina, anticonceptivos, litio, minociclina y furosemida [2,12,17]. Alrededor de 2 0e casos se han asociado a embarazo [2,18]. El comienzo fue en el primer trimestre y la mayoría de los casos se resolvieron espontáneamente. No se ha descrito morbilidad ni mortalidad fetal.

Laboratorio/Estudios complementarios

Evaluación de laboratorio
TestFrecuenciaComentario
VSG elevada
>90%

Leucocitosis
>8000

>10,000

80%

60%
Menos frecuente en la forma por fármacos
Anemia
54%
Asociada con cáncer
Low Platelets
Asociada con cáncer
Elevación F. Alcalina
46%

ANCA
0%
No asociado en estudios recientes





La velocidad de sedimentación parece estar elevada en la mayoría de los pacientes con síndrome de Sweet. Los leucocitos suelen ser más de 8.000 en el 80% y más de 10.000 en el 60 0e los individuos afectos [2]. La neutrofilia es menos frecuente en los casos medicamentosos [12]. En la mitad de los casos se da anemia y elevación de la fosfatasa alcalina. La presencia de anemia y trombopenia puede estar asociada con un cáncer subyacente [10]. Es procedente realizar un despistaje de neoplasia, en función de la edad, a los pacientes con síndrome de Sweet [10]. Publicaciones iniciales sugerían una relación entre enfermedad de Sweet y ANCA positivos, que no se ha confirmado en estudios posteriores [2].

Tratamiento

Corticosteroides sistémicos


Los corticoides sistémicos han sido el tratamiento de elección ene la mayoría de la series grandes publicadas [2,3,19]. Generalmente la prednisona o prednisolona se usan con una dosis inicial de 0,5-1.5 mg/kg/dia. Se inicia una reducción en 2 o 4 semanas [2]. Una buena respuesta puede anticiparse con la resolución del malestar en horas y de las lesiones mucosas y de la fiebre en 2 días [2] Las lesiones cutáneas se resolverán entre 1-4 semanas [2,3] Sin embargo la recurrencia es frecuente (25%). La enfermedad crónica recurrente se ve en torno a un 15% [2].

Corticosteroides tópicos


Los corticoides tópicos e intralesionales han sido usados como adyuvantes en formas sistémicas. Ocasionalmente se usan como terapia única y pueden ser efectivos en casos leves [3,4]

Antiinflamatorios no esteroideos


La indometacina se presenta como una alternativa promisoria a los corticosteroides. Su uso se refirió por primera vez en 1977 [20]. En una serie reciente se encontró que 17 de 18 pacientes respondieron a la indomentacina [6]. No hubo recurrencias en un tiempo medio de 20 meses. La dosificiación es como sigue: 150 mg/día durante una semana, 100 mg/ dia durante 2 semanas y suspensión del tratamiento a continuación. La fiebre y artralgias se atenuaron en 48 horas. La erupción se aclaro en 7-14 días. Se usó con éxito naproxeno en un paciente con LMC [21]

Yoduro potásico


Algunos autores propugnan que el yoduro potásico puede ser tan efectivo como los corticosteroides y que los rebrotes pueden ser menos frecuentes. [2] Sin embargo las publicaciones sobre el IK tienden a ser más antiguas y a incluir números pequeños de pacientes que en las publicaciones sobre corticosteroides. Algunas publicaciones han establecido la efectividad del blanqueamiento con IK [19, 22, 23, 24]. En estos estudios 900 mg por día fue la dosis inicial. Los síntomas mejoraban en las primeras 48 horas y las lesiones cutáneas se aclaraban en una semana en la mayoría de los casos. Se refiere la suspensión del fármaco al cabo de sólo dos semanas sin que se vieran recurrencias [22]. En dos casos los pacientes desarrollaron una severa vasculitis que fue atribuida al IK [19,25].

Ciclosporina


Se han descrito casos de respuesta a la ciclosporina [26][27][28]. Las dosis inicialees han sido variables, de 2 a 10 mg/kg/dia. Las respuestas fueron rápidas (en menos de una semana), Fue difícil disminuir la dosis en algunos pacientes.

Doxiciclina


Joshi [29] publicó 2 casos tratados exitosamente con doxiciclina. Se inició tratamiento con 100 mg/12 horas. Las lesiones se resolvieron en 3-4 semanas. Se detuvo la doxiciclina a las 6-8 semanas. No se apreció recurrencias en ningún pacientes pero no se estableció el seguimiento.

Dapsona


Unos pocos caso han respondido al uso de la dapsona en dosis de 100-200 mg/dia [3,30 ]. También has sido usado en combinación con prednisona [3,19]. También han sido referido su fracaso [3].

Clofazimina


La clofazimina se ha usado solamente en unos pocos casos, pero pareció resultar efectivo en dosis de 200 mg/día [2,33] . La mejoría ocurrió en la primera semana, pero no está claro cuanto tiempo se continuó el tratamiento.

Pentoxifilina


La pentoxifilina se ha ensayado en dos pacientes con síndrome de Sweet a dosis 400/8 horas sin ninguna respuesta [34].

Bibliografia

1. Dahl Wilson B, Lynch PJ, Sweet's Syndrome and Related Disorders in Principles and Practice of Dermatology, ed.Sams WM, Lynch PJ, N.Y., 1996.

2. Von den Driesch P, Sweet's syndrome (acute febrile neutrophilic dermatosis), J Am Acad Dermatol.31(4)535-556,1994.

3. Fett DL, Gibson LE, Su WP, Sweet's Syndrome: Systemic signs and Symptoms and Associated Disorders, Mayo Clin Proc.70:234-240,1995.

4. Barnhill RL, Busam KJ, Vascular Diseases in Histopathology of the Skin, Elder D, ed.,N.Y.,204-206,1997.

5. Reussborst MA, Pawelec G, Saal JG, et al., Sweet's syndrome associated with myelodysplasia: possible role of cytokines in the pathogenesis of the disease, Br J Hematol. 84:356-358,1993.

6. Jeanfils S, Joly P, Young P. et al., Indomethacin treatment of eighteen patients with Sweet's syndrome, J Am Acad Dermatol.36:436-439,1997.

7. von den Driesch P, Grushwitz M, Hornstein OP, et al., Adhesion molecule modulation in Sweet's syndrome compared to erythema multiforme, Eur J Dermatol. 3:393-397,1993.

8. Mizoguchi M, Matsuki M, Mochizuki M. et al., Human leukocyte antigen in Sweet's syndrome and its relationship to Behcet's syndrome, Arch Dermatol. 124:1069-1073,1988.

9. Von den Driesch P, Simon M, Djawari D. et al., Analysis of HLA antigens in caucasian patients with acute febrile neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome), J Am Acad Dermatol.37:276-278,1997.

10. Bourke JF, Keohane S, Long CC., et al. Sweet's syndrome and malignancy in the U.K., Br J Dermatol. 137:609-613,1997.

11. Kurkcuoglu N, Aksoy F, Sweet's syndrome associated with Helicobacter Pylori infection, J Am Acad Dermatol.37:(1)123-124,1997.

12. Walker DC, Cohen PR, Trimethoprim-sulfamethoxazole-associated acute febrile neutrophilic dermatosis:Case report and review of drug-induced Sweet's syndrome, J Am Acad Dermatol.34:(5pt2)918-923,1996.

13. Johnson ML, Grimwood RE, Leukocyte colony-stimulating factors-a review of neutrophilic dermatoses and vasculitides, Arch Dermatol.130:77-81,1994.

14. Paydas S, Sahin B, Seyrek E. et al.,Sweet's syndrome associated with G-CSF, Br J Dermatol.85:191-192,1993.

15. Richard MA, Grob JJ, Laurans R.et al., Sweet's syndrome incuced by granulocyte colony-stimulating factor in a woman with congenital neutropenia, J Am Acad Dermatol.35:629-631,1996.

16. Piette WW, Trapp JF, O'Donnell MJ. et al., Acute neutrophilic dermatosis with myeloblastic infiltrate in a leukemia patient receiving all-trans-retinoic acid therapy, J Am Acad Dermatol.30(2pt2)293-296,1994.

17. Gilmour E, Chalmers RJG, Rowlands DJ, Drug-induced Sweet's syndome (acute febrile neutrophilic dermatosis) associated with hydralazine, Br J Dermatol.133:490-491,1995.

18. Satra D, Zalka A, Cohen PR, et al.,Sweet's syndrome and pregnancy, J Am Acad Dermatol.30(2pt2)297-300,1994.

19. Sitjas D, Puig L, Cuatrecasas M et al., Acute neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome), Int J Dermatol.32:261-268,1993.

20. Hoffman G, Treatment of Sweet's syndrome (active febrile neutrophilic dermatosis) with indomethacin, J Rheum.4:201-206,1977.

21. Lopez JLB, Fonseca E, Manso F, Sweet's syndrome during the chronic phase of chronic myeloid leukemia, Acta Hematol.84:207-208,1990.

22. Horio T, Imamura S, Danno K, et al., Treatment of acute neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome) with potassium iodide, Dermatologica.160:341-347,1980.

23. Bruyn GAW, Missier ETA, Toonstra J, et al., Sweet's syndrome, Neth J Med.36:62-68,1990.

24. Leibovici V, Matzner Y, Lijoretzky G, Sweet's syndrome, Int J Dermatol.26:178-180,1987.

25. Eeckhout E, Willemsen M, Deconicek A, et al., Granulomatous vasculitis as a complication of potassium iodide treatment for Sweet's syndrome, Acta Derm Venereol(Stokh).67:362-364,1987.

26. Von den Driesch P, Steffan C, Zobe A. et al., Sweet's syndrome: therapy with cyclosporin A, Clin Exp Dermatol.19:274-277,1994.

27. Bourke JF, Berth-Jones J, Graham-Brown RAC, Sweet's syndrome responding to cyclosporin, Br J Dermatol.127:36-38,1992.

28. Sharpe GR, Leggat HM, A case of Sweet's syndrome and myelodysplasia: response to cyclosporin, Br J Dermatol.127:538-539,1992.

29. Joshi RK, Atukorala DN, Abanmi A, et al., Successful treatment of Sweet's syndrome with doxycycline, Br J Dermatol.128:584-586,1993.

30. Aram H, Acute febrile neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome): response to dapsone, Arch Dermatol.120:245-247,1984.

31. Suehisa S, Tagami H, Inoue F, et al., Colchicine in the treatment of acute febrile neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome), Br J Dermatol.108:99-101,1983.

32. Suehisa S, Tagami H, Treatment of acute febrile neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome) with colchicine, Br J Dermatol.105:483,1981.

33. Saxe N, Gordon W, Acute febrile neutrophilic dermatosis (Sweet's syndrome), S A Med J.53:253-256,1978.

34. Cohen PR, Holder WR, Pentoxifylline for Sweet's syndrome, J Am Acad Dermatol.32(3)533-534,1995.
35. Barbara Burrall, M.D. Síndrome de Sweet (dermatosis neutrofílica febril aguda) Dermatology Online Journal 5(1): 8 http://dermatology.cdlib.org/DOJvol5num1/therapy/sweets-esp.html

2008